En realidad nosotros los seres humanos somos muy ricos, tomando como punto de referencia todos los animales, pero al compararse con sus pares, en ocasiones, algunos son más miserables que otros. ¿Pero cuál es la diferencia entre un hombre y un animal?, pues los animales tienen necedades que entender, como la alimentación, la protección, la procreación, y no se preocupan de tener casa o computador o tantas cosas materiales, ya que mas bien tienen pocos caprichos y no fantasean nunca, a diferencia de los humanos, que no saben lo que necesitan, y se esmeran en conseguir la felicidad a través de lo material, ya que no saben en realidad lo que quieren. Los animales quieren porque viven, pero en cambio los humanos vivimos porque queremos.
Este vivir para querer ha traído muchas complicaciones a los humanos, y a estas le damos el nombre de cultura, y colocándonos mas modernos, civilización. En el siglo XVIII el filósofo Jean-Jaques Rousseau atribuyo a al desarrollo de la civilización la desigualdad, la explotación, la rivalidad entre humanos y casi todos los males de nuestra condición. Todos los hombres nacen libres y viven encadenados, dijo Rousseau, pues vivimos encadenados por las instituciones y perjurios sociales que nos rodean.
Las sociedades humanas inventan cosas, pero nunca desinventan nada. Cuando algo de lo que ya esta inventado no nos gusta lo sustituimos por otra cosa mejor, pues para curarnos de lo que ya hemos inventado seguimos inventando mas y mejor.
Rousseau atribuye la raíz de nuestros peores problemas a la propiedad, la cual fomenta la desigualdad y las envidias, pero por el contrario permite la autonomía de cada individuo. La vida en las ciudades hace que el hombre deje sus tierras conozca a nuevos hombres y otras culturas y otra forma de ganarse la vida. El dinero crea otras jerarquías, y de más importancia al ahorra que a la nobleza.
El trabajo esclaviza al hombre, trabajamos para mejorar, para superarnos. Con la llegada de la industria los empresarios son la capa dirigentes y empieza el capitalismo que no mira por el bien de sus trabajadores sino por aumentar su producción y abaratar el coste y así ganar más dinero el empresario. Los abusos a los trabajadores, las malas condiciones de trabajo, la explotación de los niños y otros factores llevan a los hombres a movilizarse y organizarse en sindicatos.
Con el paso de los años Karl Marx revolucionaría, levantando en pié de guerra, al proletariado que abolió la propiedad capitalista e instauró una economía comunista, que se instauró en varios países como Rusia, China o Cuba. El estado creció hasta convertirse en un súper empresario capitalista. Esto no llevó más que a la tiranía. Antes el trabajador podía ser despedido por un empresario, pero podía encontrar empleo en la competencia. Estaba claro que el comunismo no funcionaba.
Siguiendo con la economía y el desarrollo, la naturaleza es la más grande fuente de trabajo y desarrollo. Lo que no se entiende es que si esta genera trabajo ¿Por qué la destruimos?, ¿Acaso somos así de idiotas? Los ecologistas nos dicen que hay preocuparse del medio ambiente, que no se puede vivir sin la naturaleza. Los ecólatras basan su amor a la naturaleza en el odio a todo aquello que representa a la tradición humanística moderna, ya que el hombre no es especial, es un animal más dentro de la naturaleza.
Los hombres han tratado de tener un medio artificial mediante la cultura y las civilizaciones. Los países desarrollados, son los que más han destruido el medio ambiente, y los que muestran más preocupación por el.
Entonces vale la pena salvar la naturaleza, ya que, según lo que se ha visto, si se destruye la naturaleza nos destruimos nosotros, porque en pocas palabras nosotros somos naturaleza. Ahora que se afirma que nosotros somos naturaleza se puede resaltar aun más la destrucción de la misma, se ven guerras, masacres, degollados y todo ¿por qué?, por el vicio más grande de todo el mundo, “el dinero”.
En conclusión esta capitulo nos dice que el hombre es rico respecto a todos los animales, sin embargo respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros, y reafirmando que el origen de esta desigualdad no es la política, sino la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario