viernes, 24 de septiembre de 2010

Henos Aquí Reunidos

         El ser humano y la sociedad en que nosotros estamos acostumbrados a vivir, está regida por leyes que han sido impuestas por nosotros mismos, ya que responden a nuestros propósitos humanos. Esta sociedad está pensada por nosotros y para nosotros, y por eso comprendemos sus razones de organización y de esta forma las utilizamos, y a la vez en ella somos productos, productores y cómplices, "La sociedad nos sirve, pero también hay que servirla".

      Los humanos estamos dotados de instintos y capacidad racional. La razón es la capacidad de establecer convenciones, acuerdos o tratos, que corresponden a leyes que no son  impuestas, es decir, aquellas que aceptamos voluntariamente, por instinto racional.

       Las leyes que imponemos no son solamente instintivas y racionales, sino que también mezcla estímulos. Como las convenciones vienen en parte del instinto, su objetivo es la supervivencia como el de todos los instintos. Pero como los instintos, también son instintivamente racionales, responden al deseo de vivir mas y mejor.

         El hombre se diferencia de el animal porque cada uno de nosotros tenemos siempre la idea de que vamos a morir, en comparación con el animal que solo muere. Tenemos la experiencia y la memoria en donde el morir se convierte en un símbolo decisivo de nuestro destino. 

       Las sociedades funcionan como máquinas de inmortalidad que utilizamos para combatir la amenaza de la muerte. El grupo social se presenta como lo que no puede morir, a diferencia de los individuos, y sus instituciones que sirven para contrarrestar lo que cada cual teme de la muerte.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Actitud ética o política?


La política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión y desconfianza que los jóvenes le tienen, pues estos conciertan en que “es mejor dedicarse a vivir uno lo mejor posible y ganar buen dinero, que los demás son cuentos y ganas de perder el tiempo”. Además hace referencia a la actitud ética y a la actitud política. 

            En la actitud ética dice que la ética es el comportamiento de cada uno, es decir, es una perspectiva personal en la que cada individuo piensa que es mejor para su propia vida, teniendo presente que lo que cuenta es estar de acuerdo con uno mismo. Por otro lado, la actitud política son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad, buscando el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos y en ella es imprescindible que convenza o me deje convencer por otro.

viernes, 3 de septiembre de 2010







Estimados lectores, esta página ha sido creada con el fin de analizar uno de los temas mas relevantes de la actualidad “La Política” , y tomando como principal modelo el interesante libro llamado Política para Amador del autor Fernando Savater, para lo cual analizaremos el capítulo Vll de este libro llamado “Las Riquezas de este Mundo” , donde se habla de que el hombre es rico respecto a todos los animales, sin embargo respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros, y haciendo de esta manera que aparezca la ambición humana, porque nunca satisfacemos nuestras necesidades como realmente quisiéramos.